Saltar al contenido

Terrario para Serpientes

Si eres de los que sufre ofidiofobia (miedo a las serpientes) simplemente este no es tu sitio, porque nosotros somos unos amantes de estos reptiles. Así que para los amantes de las serpientes como nosotros vamos a daros toda la información sobre que especie tener en casa, que recipiente comprar, como hacer un terrario para las serpientes, que accesorios disponer y que cuidados tenemos que tener.

Aquí tienes las mejores ofertas de terrarios para serpientes

¿Que tipo de serpiente doméstica es ideal para tenerla en casa?

terrario serpiente casero
La serpiente es una de los mejores reptiles para tenerlos en casa como mascota.

Las pequeñas serpientes no venenosas son perfectas para inexpertos, ya que son fáciles de tener en casa y de manipular, por tanto la hacen como la serpiente doméstica ideal.

Por ejemplo, el género Lampropeltis o serpientes reales son realmente suaves al tacto y dóciles, asimismo no son muy exigentes en lo referente a las condiciones para su cuidado.

Sin embargo, otras serpientes, a pesar de que son inofensivas, como pitones o boas, pueden llegar a crecer mucho y únicamente por su tamaño no son recomendables para principiantes.

Acerca de su alimentación, son muy fáciles de mantener porque se alimentan normalmente solo una vez cada cuatro días o incluso una vez a la semana.

Cuanto más grandes son, menos veces necesitan ser alimentadas porque ingieren animales más grandes.

Oferta: El mejor terrario para serpiente

Rebajas
Exo Terra Terrario Mediano Low de 81 L, 60 x 45 x 30 cm
  • Terrario de Exo Terra
  • Las puertas frontales permiten un fácil acceso para realizar el mantenimiento y la...
  • Una cerradura especial ha sido diseñada para evitar los escapes

¿Que características debemos tener en cuenta para comprar el mejor terrario para serpientes?

A la hora de comprar un terrario para serpientes, debes tener en cuenta los siguientes factores, que influirán en la comodidad y salud de las serpientes.

Tamaño de un terrario

Un terrario para serpientes tiene que medir aproximadamente la longitud de la serpiente que vaya a vivir en él.

¿De qué se compone un terrario?

El terrario debe disponer de un sustrato, a poder ser natural o vegetal, aunque puede ser también de hierba artificial, de modo que si la serpiente en algún momento ingiriese las sustancias del sustrato no le provoquen problemas de oclusión intestinal, mejor que no sean guijarros finos o arena, porque las serpientes suelen comer presas vivas y durante este acto podrían ingerir pequeñas partes del sustrato, que, si es natural, no provoca ningún problema digestivo.

Materiales de un terrario

Existen un sinfín de materiales con los que se pueden fabricar terrarios, sin embargo, hay que tener presente que deben reunir determinadas características para que no afecten o influyan en las condiciones básicas de mantenimiento de una especie de reptil en concreto.

Para serpientes que precisan de una alta humedad, se aconsejan terrarios de cristal u otros materiales que no se vean afectados por la misma y que favorezca mantenerla en cotas elevadas, aunque siempre con ventilación que posibilite un flujo de aire. Sin embargo, dicho flujo tampoco debe afectar al reptil.

Para serpientes que precisen de terrarios con poca humedad se deben emplear recipientes fabricados con madera u otros componentes, aunque también es necesario que dispongan de ventilación, que en consecuencia ayuda, además, a mantener una baja humedad.

Accesorios y consejos para el cuidado del terrario y la serpiente

Con el fin de que la serpiente pueda disfrutar de unas excelentes condiciones de salubridad dentro del terrario, a continuación te proponemos una serie de consejos y que accesorios para el terrario para serpientes son ideales.

terrarios serpientes

Bol de agua para baño.

A pesar de que al ser serpientes de tierra sus necesidades de humedad no son muy exigentes, les gusta darse de vez en cuando un baño para satisfacer dicha necesidad.

Temperatura.

Si la habitación donde se encuentra el terrario se encuentra climatizada, la temperatura debería estar entre los 23º y los 29º. Si no fuese así, también se puede instalar una pequeña manta térmica en la parte inferior que caliente a 26º, poner alguna roca candente (¡cuidado de que no caliente mucho!) o una lámpara.

En invierno bajamos ligeramente la temperatura de modo que la serpiente esté un poco más aletargada, la finalidad es darle la temperatura perfecta.

Iluminación.

Pueden servir unos simples fluorescentes o hasta la luz natural del día complementada con unas pocas horas de fluorescentes en el invierno.

Cuidados de una serpiente

La alimentación debe fundamentarse sobre todo en ratones y ratas, gusanos, aves, peces…

Siempre va a depender de la especie que pretendamos mantener en cautividad. Además, los complementos vitamínicos no pueden faltar en la dieta de estos animales.

Durante el cambio de piel o ecdisis, no se puede molestar ni dar de comer a la serpiente. Se trata de un desarrollo irregular y depende de su metabolismo.

Es aconsejable que el terrario disponga de superficies rugosas, como troncos o piedras para ayudarle en el proceso.

A la hora de alimentarlas las serpientes con ojos opacos son más agresivas.

Los principales problemas de salud que pueden padecer las serpientes criadas en cautividad son quemaduras debido al erróneo acondicionamiento del terrario, infecciones por parásitos, deshidratación, estrés, si recibiesen de su cuidador una excesiva manipulación, y falta de vitaminas.

Para evitar todos estos problemas, convendría acudir a un veterinario una vez al año para conservar a nuestro reptil en perfectas condiciones de salud.