Saltar al contenido

Terrario para Ranas

Si te encantaba o te encanta ir al río mas cercano de tu casa y cazar ranas, ese dificultoso anfibio que salta sin parar y es muy escurridizo al tenerlo entre las manos, es que eres como nosotros y adoras a estos pequeños anfibios. Pues bien, aquí vamos a darte toda la información sobre como crear el mejor terrario para ranas, ya sean para las que has cazado o las que vas a comprar en la tienda, y además de todos los cuidados que debes de tener.

Aquí tienes las mejores ofertas de terrarios para ranas

Pero, ¿qué sabemos sobre las ranas?

Las ranas son un pequeño grupo de la familia de los anfibios. Existen muchas especies de ranas en el mundo y solo algunas de ellas son aptas para tener en casa.

ranas terrario ranas
Rana en terrario

¡Atención! Antes de adoptar una rana, tendremos que comprobar que efectivamente no está en peligro de extinción y que no es venenosa.

En la actualidad, cada vez son más populares como mascotas en el hogar, principalmente para los niños, puesto que son animales fáciles de cuidar y pueden resultar muy agradables.

Las ranas son, por lo general, bastante tranquilas y solo se sentirán amenazadas cuando no viven en su hábitat natural. Por lo tanto, el mejor lugar para tener a nuestro anfibio es un terrario y vamos a exponer brevemente como adaptarlo para que se sientan cómodos.

¿Cómo debe ser el acuaterrario para ranas ideal?

Como norma general, las ranas necesitan un terrario adaptado a sus condiciones y necesidades.

Las ranas machos, son bastante territoriales, por lo que no aconsejamos incorporar varios machos en un mismo terrario, al menos desde el principio, puesto que pueden originarse peleas.

Generalmente, los terrarios están hechos de cristal y totalmente cubiertos para que las ranas no escapen saltando.

Sin embargo, para permitir una mejor ventilación, es aconsejable que una de las tapas sea de rejilla para permitir una ventilación natural y mantener la humedad en el interior.

Los hay baratos, y los hay caros, ya según el presupuesto que tengas. Nosotros te vamos a dar la información de diferentes tiendas online con los mejores ofertas de terrarios de ranas en calidad-precio y totalmente actualizada.

Tamaño del terrario de ranas

Cuanto más grande es el terrario, mejor para las ranas, más espacio para moverse y más ranas podemos meter.

Las dimensiones del terrario deben adaptarse al tamaño adulto de la rana, y por lo general, deben ser más altos que largos. Debe ser como mínimo de 40x40x60 centímetros.

Sustrato

El sustrato idóneo para las ranas es la grava de aproximadamente 3 milímetros.

Sin embargo, para dotar de mayor humedad a nuestro terrario se puede poner encima musgos vivos, que además proporcionan un aspecto mucho más natural para las ranas.

¿Cuáles son los mejores accesorios para el terrario de ranas?

Sin duda alguna incorporar al terrario plantas es una idea excepcional.

Además de naturalizar su hábitat, les proporcionamos lugares donde las ranas pueden posarse y esconderse.

Es imprescindible dotar a nuestro terrario de una fuente o zona donde la rana pueda darse un baño. Las ranas son anfibios que necesitan constantemente mojarse, por lo que resulta esencial, además de mantener la humedad en el interior, disponer de una zona de baño.

Las ranas son animales a los que les gusta tener un sitio donde esconderse, no sólo por su naturaleza escurridiza, sino también para colocar los huevos y evitar así que puedan ser descubiertos por otros depredadores.

Podemos colocar, por ejemplo, cocos partidos por la mitad y con orificios para que se sientan seguros en su interior.

Los mejores consejos para cuidar el terrario y nuestra rana

terrarios ranas
Pareja de ranas en el interior del acuaterrario

Para mantener a nuestras ranas en las mejores condiciones es indispensable intentar reproducir lo mejor posible el hábitat en el que habitan.

Para ello vamos a exponer algunos de los parámetros necesarios para conseguirlo.

Humedad

Los anfibios necesitan humedecer su piel constantemente. Por eso, además de disponer de una zona de baño, es necesario mantener en todo momento húmedo el terrario.

Para ello, podemos instalar un sistema automático o hacerlo nosotros mismos con un spray.

Temperatura y calefacción

La temperatura idónea para este tipo de animales sería de unos 26-27º grados durante el día y de 20-21º durante la noche.

Para mantener la temperatura será necesario instalar un sistema de calefacción que consiste en una esterilla situada generalmente debajo del terrario y conectada a un termostato.

Iluminación

La iluminación en el terrario será necesaria para mantener a las ranas en buen estado y conservar también sanas las plantas que coloquemos.

Bastará con situar varios tubos de fluorescentes para dotar a nuestras plantas de la luz que necesitan.

¿De qué se alimentan las ranas?

En cuanto a la alimentación de las ranas, varía no sólo por la especie, sino también por la edad de la rana.

Las ranas jóvenes, una vez superado el proceso larvario, podrán comer perfectamente insectos, sin embargo, estos deberán ser proporcionales al tamaño actual de la misma.

La dieta de estos anfibios debe ser lo más variada posible, siendo principalmente insectos e invertebrados, como, por ejemplo, moscas, pulgas, saltamontes y grillos.

Las ranas necesitan comer muy a menudo por lo que tendremos que estar atentos para proporcionarles el alimento.