Saltar al contenido

Terrario para Pogona

pareja pogonas terrario

No busques mas, has llegado al sitio correcto para tener toda la información que necesitas sobre este maravilloso reptil. Aquí te vamos a contar todo lo que debe saber en relación con los terrarios para tu pogonas, el cuidado de tu pogona y del recipiente.

Listado para comprar el mejor Terrario: Pogona te lo agradecerá

En primer lugar, ¿que es una pogona?

Pogona constituye un género de lagartos nativos de las áridas regiones de Australia. Disponen de espinas en su cuello que se erizan para amenazar a sus oponentes o durante la época de celo.

Su color puede variar en función de distintos estímulos como la temperatura. Además son excelentes escaladores, ya que les gusta tomar el sol, no únicamente sobre las rocas sino también en arbustos.

¿Por qué comprar un terrario para tu pogona?

Al igual que sucede con otras clases de reptiles, la Pogona Vitticeps, conocida también como Dragón barbudo, precisa de unas determinadas condiciones para mantenerla en perfectas condiciones y que de este modo puedan crecer y desarrollarse adecuadamente. 

Por tanto, para acertar en la compra de tu terrario y accesorios para tu pogona, vamos a fijarnos en varios detalles que siempre tenemos que tener, para que no nos den gato por liebre.

Sin más, paso a explicarles las dimensiones que debe tener el terrario, el sustrato ideal para estos reptiles, además del tipo de iluminación que necesitan y accesorios de calefacción.

Características de los terrarios de pogonas

Antes de empezar a construir tu terrario, hay que tener en cuenta cuántos ejemplares deseamos conservar en el terrario y la etapa de desarrollo en la que se encuentren estos. Es decir, recién nacidos, juveniles o adultos.

Se aconseja que los recién nacidos se mantengan en grupos de no más de 5 ejemplares. En el caso de los reptiles juveniles y adultos, no deberían mantenerse dos machos en un mismo terrario junto a hembras, ya que terminarían peleándose.  Lo ideal sería mantener un macho junto con varias hembras.

Medidas idóneas para el terrario

  • Ejemplares recién nacidos: 40 x 40 x 40 cm.
  • Ejemplares juveniles y/o adultos: 80 x 50 x 50 cm.

Son medidas orientativas y, obviamente, cuanto más grande sea el terrario, más cómodos estarán los reptiles porque contarán con mayor espacio para moverse.

Sustratos para dragones barbudos

¿Cuál seria el mejor sustrato para pogonas? A pesar de que podemos encontrar en el mercado una amplia diversidad de sustratos para reptiles, marcas como Exo-terra o Zoo Med disponen de sustratos desarrollados en base a las principales necesidades de los dragones barbudos. En cualquier caso, es fundamental conservar el terrario en buen estado, por lo que limpiar regularmente sus excrementos ayuda a evitar problemas.

Exo Terra, sustrato para terrarios
  • Sustrato 100% natural.
  • Ideal para terraza natural.
  • Aumenta la humedad en terrarios.

Accesorios

Al igual que sucede con el sustrato, la elección de accesorios, como el comedero y el bebedero de las pogonas, es fundamental. Instalar en el terrario comederos y bebederos de calidad es necesario para asegurarles una fuente de agua libre y ausente de bacterias -importante cambiarle el agua todos los días-, además de un sitio con el que poder regular la cantidad de alimento que necesitan estos reptiles.

Consejos para el cuidado del terrario y la pogona

pogona terrario
La pogona normalmente le gusta vivir en un terrario desértico.

Cuando tengamos pensado las medidas del terrario para pogonas, hay que centrarse en los parámetros que debemos tener en cuenta para conservar a los ejemplares en las condiciones más óptimas. Es decir, humedad, temperatura y la iluminación que necesitan.

Humedad

La humedad ideal se debería encontrar entre un 30% y 40%, procurando que nunca supere el 60%.

Temperaturas

  • Temperatura nocturna: 21-25ºC
  • Zona fría: 25-28ºC.
  • Zona caliente: 30-35ºC.
  • Punto de calor: 39-41ºC.

Para conservar la temperatura perfecta en todo momento, podemos adquirir distintos accesorios como cables calefactados, bombillas emisoras de calor, mantas térmicas y rocas térmicas.

Iluminación (Luz UVA/UVB)

La fuente de rayos UVA/UVB no puede ser inferior a una radiación del 10% (UVB) y 30% (UVA).

Consejos para el cuidado de la pogona

La pogona es un reptil omnívoro, lo que significa que la dieta pogona se base en alimentarse tanto de insectos como de vegetales y frutas.

Exo Terra Alimento para Dragón Juvenil - 250 gr
  • Con vitaminas y minerales añadidos
  • Elaborado cuidadosamente con ingredientes de calidad
  • Nutrición equilibrada para la salud a largo plazo

La pogona con menos de 1 año tiene que tener una dieta que incluya un 30% de frutas y vegetales y un 70% de insectos. A medida que la pogona crece, dicha proporción debe ir cambiando hasta el punto de que sea un 30% de insectos y el restante 70% de vegetales y frutas.

Estos animales son muy susceptibles a los parásitos. No los contraen en la naturaleza debido a que las temperaturas de los lugares donde suelen vivir son elevadas y los parásitos no pueden resistirlas. Sin embargo, en cautiverio, si el terrario no se limpia adecuadamente, además de que la temperatura es más baja, los parásitos no solo no mueren, sino que pueden multiplicarse. Por ello, se recomienda limpiar las heces de la pogona diariamente.

El terrario debe ser limpiado completamente como mínimo 3 o 4 veces al año. Si notase manchitas u otras anomalías en las heces, es aconsejable hacerlas analizar por un veterinario de reptiles, porque podría significar que ha enfermado.

Una Pogona vitticeps constituye un ser vivo como cualquier otro y, por tanto, tiene unas necesidades que debemos conocer y saber cubrir si realmente las queremos como mascota.

¿Y a que estas esperando?, ¿te animas a comprar y construir tu propio terrario para tu pogona?

Aquí tienes la mejor oferta para comprar un terrario para pogona:

Reptiles Planet terrarios imputrescible bambú Natural 100 x 45 x 45 h cm L
  • 5 unidades de este artículo soldée (S) a partir del 10 de enero 2018 8H (solo en las...
  • Ideal para un pogona, un gecko leopardo, una tortuga terrestre.
  • La belleza de este madera claro se integra en todos los salones.