Saltar al contenido

Terrario de Hormigas

Las hormigas son unos de los insectos mas interesantes que existen. Podemos aprender mil una cosas de estos pequeños bichos, ya que existe una gran jerarquía dentro de su colonia. Disponer un granja de hormigas en casa nos va ayudar a enterderlas perfectamente, y desde aquí nosotros te vamos ayudar a elegir el mejor terrario para hormigas dentro de todas las variedades que existen, que cuidados tener y como crear un colonia de hormigas en casa.

Comprar hormiguero con las mejores ofertas de terrarios de hormigas para niños y no tan niños

Hemos seleccionado los más económicos y baratos, pero con la mejor relación en calidad precio. Así que comprar un hormiguero de hormigas para niños no afecte a vuestro bolsillo.

¿Por qué comprar una granja de hormigas?

Las hormigas se integran en el grupo taxonómico Hymenoptera, igual que las abejas y las avispas. Todas las especies de hormigas viven en colonias, es decir, no existe una especie de hormiga que viva en solitario.

Dentro de las colonias de hormigas, las labores están rigurosamente divididas: la reina se ocupa de poner huevos, las obreras se encargan de las larvas, recolectar comida y construir el nido.

Existen alrededor de 22.000 especies distintas de hormigas en el planeta. Podemos encontrar hormigas en cualquier lugar del mundo, salvo en la Antártida, y podemos afirmar que son criaturas que han tenido mucho éxito en la evolución: Si juntásemos el total de la biomasa seca de animales en la Tierra, las hormigas conformarían del 15% al 25%.

Además toda la infraestructura que tienen dentro del hormiguero es una gran enseñanza para los niños. Ellos se lo pasarán pipa con sus nuevas mascotas.

¿Cómo hacer un terrario de hormigas?

Antes de ponernos manos a la obra debemos conocer una serie características de la granja para hormigas a tener en cuenta. Para que las colonias de hormigas puedan desarrollar sus labores y estar cómodas dentro del recipiente, el terrario debe reunir los siguientes requisitos.

granja hormigas amazon
Las hormigas en el terrario trabajan tan duro como siempre.

Sustrato

Normalmente, al comprar terrarios para hormigas, suelen incluir el armazón de metacrilato, y la arcilla-arena para rellenar.

Independientemente a que la arena sea comprada o la coja por su cuenta, la mejor arena para las hormigas es la arcillosa o fina y debe estar lo más limpia posible (sin hojas, insectos, etc.).

Cuando tenga la arena, rellene el terrario dejando un dedo libre hasta la tapa; moje un poco la superficie y escarbe un agujero pequeño para favorecer que las hormigas comiencen su primer túnel. Si moja la arena les resultará más fácil, porque se apelmaza y se conserva en el túnel sin colapsarse, tal y como sucedería en otoño o primavera, momento en el que nacen las hembras jóvenes.

Tamaño y materiales

El tamaño del recepiente dependerá a su vez de los materiales que se utilicen en su fabricación.

Hay quienes utilizan tarros de cristal para crear una granja de hormigas (¡nunca agitar el tarro!).

También hay personas que utilizan yeso o cemento para la construcción del terrario, con túneles dentro y una tapa de vidrio para ver lo que ocurre desde el exterior.

Si tiene un pequeño acuario que ya no utiliza, también se puede utilizar como terrario para las hormigas.

Si desea tener como mascotas a una pequeña colonia de hormigas, lo ideal son las hormigas obreras y que no superen los 25 ejemplares.

Comprar hormigas vivas para tu hormiguero

Actualmente no disponemos de hormigas vivas en nuestra tienda online. Pero te animamos a que hagas una excursión con tu hijo o hija al campo para cazarlas. Así estará más unido a ellas.

Busca una colonia de hormigas, y recoge unas cuantas.

Consejos para el cuidado del terrario para hormigas

Terrarios hormigas amazon
Aunque aquí este sola, a las hormigas le gusta estar en colonias.

Humedad

La humedad del aire del terrario óptima para la colonia de hormigas depende de la especie, es decir, algunas necesitan que el terrario esté seco, mientras que otras lo necesitan húmedo.

Las hormigas conocen a la perfección lo que es mejor para ellas, de modo que debería ofrecerles dentro del terrario zonas de distinta humedad. Las hormigas desplazarán a la colonia a la humedad ideal para ellas.

Temperatura

La temperatura del terrario debe encontrarse entre 20º y 28º C, con una bajada de temperatura durante la noche que llegue como mínimo a 15º C. Puede calentar el terrario con una lámpara o una almohadilla eléctrica.

El nido se debe conservar oscuro todo el tiempo, aunque si cubre el área del nido con papel negro o un plástico, puede calentar estos mediante la lámpara.

Sin embargo, debe de tener cuidado de no provocar un incendio. Sobrecalentar el terrario podría ser mortal para las hormigas en tan sólo dos horas.

Alimento

El alimento de las hormigas depende de su especie. Por norma general, las hormigas se alimentan de insectos muertos o vivos y una mezcla de azúcar y agua (o miel y agua).

Determinadas especies, como la hormiga cosechadora Messor barbarus, se alimentan de semillas, además de agua azucarada e insectos. Muy de vez en cuando, también se les puede dar fruta, jarabe, polen o un trozo de carne.

El agua azucarada para las hormigas se puede hacer a partir de la mezcla de 7 unidades de agua por 1 de azúcar (o miel). Vacíe la mezcla en una tapa de refresco y póngala dentro del terrario. Cambie el agua cada 2 ó 3 días, intentando que nunca se les acabe.

Los insectos que pueden servir de comida a las hormigas son moscas de la frutas vivas o recién muertas, moscas, áfidos, polillas y pequeños grillos. Las proteínas de estos insectos son fundamentales para el bienestar de su colonia de hormigas.

La mejor granja de hormigas está en Amazon al mejor precio

Nuestra tienda online es el mejor lugar donde comprar un hormiguero al mejor precio. Y donde comprar una granja de hormigas será de los más sencillo y barato, con gasto de envío gratis en casi todos los productos.

Anthouse.es Hormiguero de Arena Grande con Hormigas Gratis
  • Hormiguero de Verdad, Apto para la cria de hormigas, con reina.
  • Hormiguero Natural de Arena, Observa como viven y hacen sus tuneles.
  • Con las hormigas ya incluidas, con Reina, obreras, huevos y larvas, todo completo.