Saltar al contenido

¿Cómo hacer un terrario con cactus y suculentas?

plantas suculentas minis grandes

Para conseguir el mejor y mas bonito terrario de cactus y suculentas necesitas conocer qué plantas son, qué materiales son los adecuados y qué cuidados requieren. Aquí te explicamos toda la información necesaria y sobre todo como se elabora un terrario de cactus y suculentas.

Puedes diseñar tu terrario tanto en interiores como en exteriores. Lo puedes colocar en tu terraza pero también dentro de tu casa.

Primero, ¿Que necesitas para hacer un terrario con suculentas y cactus?

Elige los tonos que combinen bien y pon en marcha tu imaginación para elaborar tu diseño. Las formas son tan variables que podrían considerarse obras de algún artista. También es conveniente que tengas en cuenta el volumen que ocupará cada planta.

Las suculentas necesitan que el aire circule entre ellas para su crecimiento. No las pegues a los bordes del recipiente ni tampoco entre ellas.

Necesitarás tierra especial para este tipo de plantas, así como gravilla para el drenaje (y también para decorar). Además, necesitarás un poco de musgo y algo de carbón. La gravilla, el musgo y el carbón ayudan a regular la humedad que requieren estas plantas. De esa forma controlas el agua para no pasarte.

Pasos de cómo hacer un terrario de cactus y suculentas

terrario suculentas cristal redondo esferico
Recipiente de diseño para tus suculentas, perfecto para decorar.
  1. Elige el recipiente de cristal que mas se ajuste a lo que buscas.
  2. Añade gravilla en el fondo, para permitir al agua que se sitúe en el fondo del terrarium, en lugar que sobrecargar las raíces.
  3. Sobre la capa de arenilla que agrega un fina capa de carbón vegetal. No necesitas mucha, solo la suficiente para cubrirla. La función del carbón será mantener el terrario sano, reduciendo cualquier bacteria, hongos y hedor.
  4. A continuación añade suficiente tierra para permitir que las raíces crezcan. Intenta que la profundad sea un poco mayor que la altura del recipiente.
  5. Usando una pequeña pala de jardinería, alguna herramienta o incluso tus dedos, remueve la tierrabien para dejarlo listo para plantar las plantas.
  6. Es hora de preparar las plantas, para ello saca cada una de su envase y deshaz la tierra dura hasta que solo queden las raíces. Si quieres recorta un poco  las raíces si estas son especialmente largas.
  7. Ahora planta tus plantas, y añade mas tierra alrededor, por encima y por los lados. Presiona gentilmente la tierra hacia la base de la planta, y si es necesario añade mas tierra.
  8. Después de posicionarlas, y si estar feliz con el resultado puedes colocar algunos accesorios para decorar, como por ejemplo pequeñas piedras, un poco de musgo, o incluso pequeños juguetes. Aquí dejaremos actuar tu parte derecha de tu cerebro, a ser creativos!
  9. Para finalizar riega un poco tu terrario. Seguramente habrá suciedad y agua por todo el recipiente, así te aconsejamos que le pases un paño para limpiarlo.
  10. Ya está, ahora solo queda expón tu gran creación para que todo el mundo pueda ver, y sobre todo disfruta de la jardinería.

Consejos para su cuidado

Son plantas fuertes que apenas requieren atenciones.

1. Elige un lugar permanente para que se aclimaten a un ambiente determinado.

2. Necesitan mucha luz directa. Las zonas sombrías merman su crecimiento y vistosidad.

3. No las riegues mucho, ya que la frecuencia depende del ambiente que la circunde. Si es seco y hace calor, riégalas una vez por semana, pero si hay algo de humedad, van a requerir menos agua.

Como ves, resulta muy fácil de hacer y mantener un terrario de cactus y suculentas. ¿A que estás esperando para comprar el tuyo?

¿A qué llamamos plantas suculentas?

Terrario suculentas plantas
Primer plano de las típicas plantas suculentas.

Estas plantas están adaptadas para almacenar mucha agua en alguna parte de su organismo, ya sean las hojas, tallos o incluso en sus raíces.

Debido a esta característica, pueden pasar largos periodos sin necesitar absorber agua del exterior y pueden sobrevivir en lugares áridos y desérticos.

Verás que tienen hojas voluminosas y de bastante grosor y son propias de climas secos, donde llueve muy poco.

Algunas de ellas tienen espinas (como los cactus). Les sirven para evitar ser la comida de algún animal y les protegen del sol abrasador. También les ayudan a recoger aún más agua de las gotas de rocío.

No se relacionan genéticamente, sino por su peculiaridad. Estas plantas prefieren el calor y no suelen sobrevivir en ambientes fríos.

También puedes comprobar que, a veces, cambian de color. Es debido a la modificación de la temperatura, horas de sol y cantidad de agua que absorban.

¿Los cactus son un tipo de suculentas?

terrario cactus
Bonitos cactus para tener en nuestro terrario.

Las respuesta es SI.

Dentro de las suculentas puedes encontrar 3 grandes tipos: cactuscaudiciformes (las hojas crecen solamente en su parte superior como las palmas, almacenan agua en su tallo) y crasas.

Según el espacio del que dispongas, puedes incluir en tu terrario plantas como áloe vera, cactus de todos los tamaños y tipos, iceplants, senecios o haworthias, entre otras.