Saltar al contenido

Terrario para Gecko

Si te gustan los lagartos, pero las especies que has buscado son demasadiado grandes y tu lo que quieres es un reptil pequeño, la opción perfecta para ti es un gecko. Son tan encantadores que podrás tener mas de uno. Aquí te vamos a contar toda la información sobre como hacerles un hueco en casa al crear un terrario para tu gecko, y los cuidados que debes tener tanto para el terrario como para tu lagartija.

En primer lugar, ¿conoces bien qué es un gecko?

Los Geckos son una especie de lagartos que se dispersan por diferentes áreas cálidas del planeta, pudiendo vivir en una amplia diversidad de hábitats, desde zonas desérticas hasta selvas muy densas.

gecko terrario
Gecko pequeña escondida dentro del terrario.

Estos reptiles no logran subsistir en territorios templados, como la parte norte de Europa, aunque es frecuente ver algunas especies también en el sur del continente.

Los Geckos se distinguen por tener pies y ojos un poco más grandes de lo normal, sobre todo los dedos de los pies. Por norma general, sus escamas son pequeñas y tienen una cabeza plana sin crestas o espinas. Podemos encontrarlos en una gran diversidad de tamaños, colores y formas.

Su nombre deriva de los chasquidos y sonidos chirriantes que emiten muchas especies, sobre todo en la época de apareamiento.

Hay mas de 1500 especies, pero podemos decir que los que mas destacan como mascotas son el gecko común, el gecko crestado, el gecko tigre, o el gecko leopardo. Terrario para cada una de estas especies, será de características similares.

Características de los terrarios para Geckos

Vamos a darte una serie de requisitos que debe de cumplir para comprar el mejor terrario para tu gecko.

terrario gecko crestado terrarios gecko leopardo
Las gecko es una de los reptiles pequeños mas coloridos.

¿Cual es el tamaño ideal del terrario gecko leopardo o crestado?

Lo ideal es tener a nuestra mascota en un terrario de unos 45-60 centímetros de largo como mínimo. Los mejores los largos y poco profundos.

¿Cual es el mejor material de los terrarios?

Al ser reptiles de tamaño pequeño es bastante fácil alojar a estos lagartos. Tenemos tres alternativas:

  • Terrario de malla de nylon o Flexarium

Se conocen como los terrario de pantalla completa y están fabricados de una malla de nylon. Lo que se consigue una ventilación óptima, que es uno de los requisitos que mas necesitan estos reptiles. 

  • Terrarios de madera o cristal

Se trata del recinto perfecto para cuidar a un Gecko. Al ser predominantemente un animal terrestre lo ideal es que tenga una gran base, independientemente de la altura del terrario.

  • Terrario de plástico

Constituye un alojamiento más barato, pero presenta dos desventajas: son menos atractivos y ofrecen más complicaciones para incorporarles alguna clase de iluminación.

¿Cual es el mejor sustrato para el terrario para Gecko leopardo, común o cualquiera de sus especies?

El sustrato que use no puede ser ni irritante ni abrasivo para la piel del Gecko. Debe utilizarse un sustrato fácil de reemplazar y limpiar y que no cree polvo.

La incorrecta utilización del sustrato puede derivar en problemas respiratorios, infecciones y reacciones tóxicas para este reptil.

¡Atención! Los sustratos que debe evitar son el pino, la grava, el serrín, el cedro y las virutas de la madera dura.

Los mejores sustratos que se pueden utilizar en el terrario del Gecko son las toallas de papel, césped artificial o papel de periódicos.

Muchas personas emplean arena, pero han existido casos de problemas debido a la ingestión de ésta. Por ello, si actualmente está utilizando arena y detecta algún problema debe cambiar de sustrato al instante.

¿Comprar un terrario barato para Geckos o caro?

Siempre se dice que lo barato sale caro. Y otros dicen la calidad está en el precio. Nosotros vamos a olvidarnos de estos tópicos y vamos a proveeros las mejores ofertas de terrarios para gecko siempre conscientes de la calidad-precio del producto, dando las mejores reseñas de productos de varias tiendas online.

El terrario Gecko con mejores opiniones y al mejor precio

Rebajas
Exo Terra Kit Terrario Cresta Gecko Grande, 45 x 45 x 60 cm
  • Terrario completamente de vidrio
  • Puertas dobles frontales para un acceso libre de escape
  • Ventilación de ventana frontal único

Terrario y Gecko: Cuidados

En este apartado se incluyen los aspectos o cuestiones básicas a cumplir para garantizar la salubridad y correcto desarrollo las fases de reproducción de los Geckos en sus terrarios.

comprar terrario gecko
La gecko es muy agradecida al tener su terrario bien cuidado.

Luz

Es fundamental reproducir los ciclos de iluminación natural al construir el hábitat. Durante el verano, deben tener prácticamente 14 horas de luz después de 10 horas de oscuridad. Sin embargo, durante el invierno, precisan de períodos diurnos más cortos, de más o menos 12 horas de luz seguidas de 12 horas de oscuridad. Para conseguir foto-períodos adecuados, le aconsejamos que emplee temporizadores automáticos. Asimismo, los cambios entre foto-períodos de verano e invierno deben realizarse gradualmente.

Humedad

Los Geckos necesitan unos niveles muy específicos de humedad. Par ello deberemos propiciar ciclos correctos de desprendimientos y evitar la deshidratación. Un elevado nivel de humedad podría dejar a su mascota susceptible a las infecciones. Por ello, el nivel de humedad ideal debería ser de 40% o menos, el cual debe estar monitorizado por un higrómetro.

Temperatura

Estos reptiles son de temperatura “ectotérmica”, lo que quiere decir que no producen su propio calor corporal. Por ello necesitan de fuentes de calor suplementarias. El terrario debe estar en torno a los 26º y 30º durante el día, y el área específica para tomar el sol aproximadamente entre 28º y 34º. La temperatura nocturna tiene que estar alrededor de 25º. Para asegurarse de que el terrario del reptil tiene la temperatura adecuada, emplee un termómetro.

mejor terrario gecko
A la gecko le encanta temperaturas mas altas.

Estos reptiles ejercitan la “termorregulación”, lo que quiere decir que se desplazan a zonas más frías o calientes para bajar o subir su temperatura corporal, según les sea necesario. El terrario debe contar con varias zonas de distintas temperaturas.

Agua

Los Geckos tienen la necesidad de acceder constantemente a agua limpia. Proporcióneles agua en un tazón plano, con poca profundidad, y cámbiesela diariamente. Si hubiese insectos o materia fecal en el agua, renuévela de forma inmediata.

¿De qué se alimentan los gecko?

Los Geckos son reptiles insectívoros que se alimentan únicamente de insectos (generalmente vivos). Cuanto mayor variedad tenga en su dieta, más saludable estará el lagarto: grillos, gusanos de la miel, de seda, larvas de mosca, saltamontes, cucarachas, etc. Lo ideal sería suministrarle el insecto en un recipiente anti-escape para impedir que den vueltas por el terrario estresando al reptil. Además de este modo impedimos que el alimento sea ingerido junto con la tierra o el sustrato utilizado en el terrario.

Si estás interesado en comprar un terrario para gecko, aquí tienes la mejor oferta de un kit de iniciación:

Rebajas
Exo Terra Kit de Incio para Gecko
  • Kits de inicio Exo Terra
  • Terrarios de cristal que incluyen todo lo necesario para el cuidado básico
  • Para reptiles como la Pogona, el Gecko Leopardo y las especies más populares de serpientes