Saltar al contenido

Terrario para Dendrobates

terrario dendrobates

Si te encantan los anfibios, y los de colores te apasionan, sabemos que debes de tener en casa una dendrobates. Para tenerla como mascota en casa debemos de darle la mejor de las casas, por eso aquí te vamos a dar la mas amplia y mejor información sobre como crear el terrario para dendrobates que estabas buscando. Además de darte una serie de consejos para cuidar a tu rana, y las condiciones que debe de encontrarse el terrario.

Aquí tienes las mejores ofertas de terrarios de dendrobates

Exo Terra Terrario de Plástico Faunarium Grande
  • Ideal para transportar animales de terrarios o alimentos
  • Sirve como hogar temporal o para cuarentenas
  • Puerta plástica transparente para fácil acceso

Pero, ¿qué es una dendrobates?

Los dendrobates pertenecen a una especie de anfibios de reducido tamaño que suelen vivir en las selvas de la mitad inferior de América.

La mayoría de estas especies tienen colores muy vistosos, lo que ha provocado que se popularicen.

¿Por qué comprar un terrario para dendrobates?

Para conservarlas en perfecto estado es fundamental crear recintos con unos criterios muy específicos. Además de recibir el nombre de terrarios, es común llamarle paludario al lugar donde se reproducirá.

En el interior de los terrarios para dendrobates se debe simular la humedad y la temperatura que estos animales tienen en su hábitat natural.

De esta forma, se logra maximizar el bienestar de las mascotas. Pueden usarse toda clase de terrarios, aunque lo importante es que en su interior haya un buen sustrato y que el entorno sea ideal para su salubridad.

En todoterrario.com te vamos a dar la información sobre las mejores ofertas de terrarios para dendrobates comparadas de diferentes tiendas online del mercado de la fauna animal, pero siempre con la garantía de mejor calidad-precio.

Tamaño del terrario dendrobates, ¿cuál comprar?

Depende del número de ejemplares y la especie que queramos tener.

  • Para especies pequeñas (25-40 mm), lo ideal sería utilizar un terrario con 20 litros para cada rana.
  • Para especies grandes (50-60 mm), el terrario debería tener capacidad para 30 o 40 litros para cada una.

Además tienes que tener en cuenta dos aspectos. Cuanto más espacio les demos mejor, y nunca es bueno combinar especies por la probabilidad de que lleguen a hibridarse y pueda surgir un conflicto de   territorialidad.

¿Cuál es el mejor sustrato para el terrario de dendrobates?

El sustrato constituye el medio donde se desarrollan los seres vivos del terrario (animales y plantas) y su función consiste en imitar al suelo de la selva y conservar la humedad. El grosor de la capa de sustrato de los terrarios de dendrobates debe permitir que las plantas echen raíces y formen relieves para darle apariencia de naturalidad.

Los mejores sustratos comercializados para dendrobates por su riqueza en nutrientes son el musgo deshidratado, la fibra de coco, la hojarasca y la turba, entre otros.

¿De qué material debe ser el terrario para dendrobates?

Recuerde que hay muchas especies que pueden ser conservadas en cautividad, por lo que los requerimientos de los terrarios para cada una de ellas son distintos.

Los terrarios para dendrobates hechos a partir de plástico son en muchas situaciones usados a modo de transporte para llevar a estas mascotas de un lugar a otro.

Sin embargo, el mejor terrario para los dendrobates es el de vidrio porque conserva bien la humedad y nos permite observar desde el exterior a estos animales.

Si preferimos que el terrario sea de madera, hay que impermeabilizarlo y aislarlo de la humedad, para lo cual existen distintos componentes químicos que podemos utilizar.

La tapa del terrario tiene como función sostener la iluminación, conservar la humedad, evitar que las ranas escapen y proporcionar ventilación.

Consejos para el cuidado del terrario y la dendrobates

Para conservar a los dendrobates como mascotas durante muchos años, es preciso dar atención a los siguientes aspectos sobre su cuidado.

Temperatura y Humedad

Como bien es sabido, el clima de Sudamérica es tropical, lo que significa que el terrario debe conservarse a una temperatura diurna entre 25º y 28º, y bajarla a 24º o 20º por la noche, mientras que la humedad debe mantenerse, por norma general, entre el 85% y 95%.

Para conocer a la perfección la humedad y temperatura a la que tiene el terrario, podemos comprar un higrómetro y un termómetro. Tenemos la opción de utilizar uno de terrario, aunque uno digital daría resultados más exactos.

Fotoperiodo

Hace referencia a las horas de luz y oscuridad que deben tener los dendrobates para su buen desarrollo. Al ser animales diurnos, se les debe proporcionar entre 10 y 12 horas de luz, siendo suficiente con la iluminación natural de la casa, teniendo cuidado de que no les dé directamente la luz solar ya que el terrario se podría sobrecalentar.

Ventilación

En realidad, no es obligatoria mucha ventilación, pero si la suficiente para que el aire del terrario no se vicie (lo cual podría afectar a la salud de los dendrobates) y renovarlo periódicamente para impedir el crecimiento de los hongos.

¿De qué se alimenta los dendrobates?

Un importante aspecto para tener en cuenta es la alimentación, porque resulta imprescindible tener en todo momento insectos y otras especies para complementar su dieta.

Estas especies aceptan únicamente micro-alimento o presas de tamaño no superior a 5 mm.

Las ranas dendrobates comen diariamente cuando son jóvenes y la frecuencia de su alimentación puede ir reduciéndose una vez que van creciendo a inter-diario, es decir, un día sí y otro no.

Los insectos que les demos deberían ser espolvoreados con polvos de vitaminas y calcio para proporcionarles los nutrientes necesarios.

El mejor terrario para dendrobates está en Amazon al mejor precio

Exo Terra Terrario de Plástico Faunarium Grande
  • Ideal para transportar animales de terrarios o alimentos
  • Sirve como hogar temporal o para cuarentenas
  • Puerta plástica transparente para fácil acceso