Saltar al contenido

Terrario para Camaleones

terrario camaleón

Si te fascinan los reptiles, sin lugar a dudas el camaleón es la mejor de las mascotas domesticas. Además porque son increíbles, muy interesantes, y dóciles, los hacen como el ideal para tener en casa. En todoterrario.com te vamos a proveer de una información muy valiosa para saber como construir y donde comprar el terrario que mejor se adecue a tu camaleón para tenerlo en optimas condiciones dentro de tu hogar.

En primero lugar, ¿qué es un camaleón?

Los camaleones constituyen una pequeña parte de la familia de los reptiles escamosos. El más común es el calyptratus, pero existen alrededor de 160 tipos de camaleones, residiendo la mayoría de ellas en el sur de África.

Seguramente, de entre todos los reptiles, los camaleones sean los más fascinantes. Son capaces de mimetizarse con el entorno en función de las circunstancias y poseen una gran habilidad para la caza, gracias a su rápida y alargada lengua, lo que convierte a estos animales en un gran reclamo para tenerlos como mascotas.

Por ello son muchas las personas que optan por comprar o adoptar un camaleón doméstico, no sólo por su extravagancia, sino también por su belleza, peculiaridad y por el color que consiguen adaptar. 

¿Por qué comprar un terrario para camaleones?

A estos pequeños reptiles les debemos garantizar las mejores condiciones y por ello proveerles del correcto hogar para su reproducción. Además  te vamos a mostrar los mejores terrarios para camaleón según su relación calidad-precio, buscando en varias tiendas online para ofreceros las mejores ofertas de terrario más económicas.

camaleon terrario
El camaleón en acción cazando insectos.

A continuación te vamos a detallar algunos datos y consejos a la hora de elegir el recipiente correcto y sobre cómo mantenerlo. 

Por norma general los camaleones son animales extremadamente territoriales, por lo que resulta aconsejable mantenerlos por separado y juntarlos únicamente con fines reproductivos.

Los camaleones son reptiles que necesitan mucha ventilación. El recipiente para el camaleón deben permitir el flujo de aire evitando así ambientes excesivamente húmedos o cargados que pueden influir negativamente en ellos.

Por lo tanto los terrarios no deben ser de cristal o metal, siendo aconsejable la madera, pues permiten perfectamente la ventilación. El mejor terrario que permite una ventilación óptima es el flexarium o terrario de maya de naylon. 

¿Cómo hacer un terrario para camaleones?

A continuación os decribimos una serie de características que hay que tener en cuenta a la hora de construir terrarios para camaleones.

Tamaño del terrario

Por lo que respecta a su tamaño, siempre resulta aconsejable tener un terrario grande donde el camaleón pueda desplazarse con comodidad.

Hay que tener en cuenta que los camaleones duplican su tamaño al alcanzar la edad adulta, por lo que el tamaño del mismo deberá ser como mínimo desde un principio de 1.20 cm de alto, 70 cm de largo y 50 cm de ancho.

¿Cual es el mejor sustrato para los terrarios para camaleón?

El camaleón rara vez pisa el suelo, por lo tanto la elección de incorporar sustrato o no depende del gusto de cada uno.

Únicamente las hembras bajan cuando van a depositar los huevos. Aun así puede optarse por piedras, arena o incluso césped artificial, aunque recomendamos colocar grandes macetas en las que plantar pothos, hiedras o ficus. No obstante, es necesario dotar de un buen drenaje a estas plantas para evitar que se pudran las raíces.

Decoración y plantas camaleones

Para que el camaleón se sienta cómodo, debemos intentar reproducir su hábitat natural de la mejor manera.

Estos animales son muy escurridizos y les gusta estar refugiados, por lo que debería disponer de muchas plantas para terrario del camaleón en las que puedan cobijarse.

Además, se debe equipar el terrario con los bebederos y comederos correspondientes. Si es posible, intente instalar una cascada en el terrario, pues a los camaleones les gusta beber de agua que está en continuo movimiento y así además podrá dotar de humedad a la atmósfera dentro del habitáculo.

No products found.

Consejos: Cómo cuidar un camaleón y su terrario

Para asegurarnos de que el camaleón esté cómodo dentro del terrario, éste tiene que tener ciertas condiciones.

Temperatura

Para mantener nuestro camaleón en las mejores condiciones, tendremos que tratar de reproducir la temperatura de su lugar de origen, sin tener en consideración los límites máximos y mínimos.

La temperatura debe oscilar entre 27 y 29ºC durante el día y entre 18 y 22ºC durante la noche, teniendo que prestar especial atención a que ninguna parte del terrario se encuentre por debajo de estos parámetros.

En ese caso podemos colocar focos, mantas calefactoras o incluso lámparas cerámicas que proporcionan luz infrarroja y no luz visible.

Humedad

La humedad idónea para el interior del terrario para camaleones se encuentra en torno al 50 y 80%. Para conseguirla podemos utilizar plantas naturales, que se encargan de retener la humedad por sí solas, o utilizar diferentes sistemas de goteo, pulverización, generadores de niebla… que nos ayudarán a conseguirlo.

Iluminación

La iluminación ideal varía según el tipo de camaleón que tengamos, pues dependiendo del medio en el que vivan, necesitarán más o menos sol.

Como normal general, tendremos que proporcionar al camaleón luz visible, necesaria para desarrollar sus ciclos vitales y luz UVB, necesaria para crear la vitamina D3, muy importante para ellos. Podemos utilizar tubos fluorescentes para dotarles de luz UVB.

Alimentación

La alimentación de los camaleones constituye uno de los factores más importantes para su bienestar.

Se alimentan principalmente de grillos, sin embargo, para mantener una dieta equilibrada deberíamos suministrarles una gran variedad de insectos.

Limpieza

Por último, la limpieza del terrario es importante para la salud de los camaleones. Por ello, recomendamos disponer de tiestos para las plantas y evitar así ensuciar el terrario innecesariamente.

Si estás interesado en comprar un terrario para camaleones, aquí tienes la mejor elección:

Exo Terra Terrario Mini Tall de 40,5 L, 30 x 30 x 45 cm
  • Terrario de Exo Terra
  • Las puertas frontales permiten un fácil acceso para realizar el mantenimiento y la...
  • Una cerradura especial ha sido diseñada para evitar los escapes